Saltar al contenido
SOLDADORA INVERTER

¿Cómo funciona un soldador inverter?

partes de un soldador inverter
¿Cómo funciona un soldador inverter?
3.8 (75%) 16 vote[s]

¿Cómo funciona una máquina de soldar inverter?

El soldador inverter funciona mediante un rectificador de onda completa que transforma la frecuencia de 50-60 hercios (Hz) de corriente alterna, que proviene de la red eléctrica, en corriente directa o contínua. Esta energía, a su vez, se transformará en corriente alterna de alta frecuencia con unos valores entre 20.000 y 50.000 Hz.

Finalmente la corriente se volverá a transformar en contínua al valor requerido para soldar.

Los procesos que usan corriente alterna (por ejemplo, TIG para soldar aluminio) requieren una inversión más para volver a convertir la corriente en alterna.

El trabajar con frecuencias tan altas implica usar transformadores de menor tamaño, lo que permite fabricar fuentes de energía más pequeñas y ligeras.

Partes de un soldador inverter

En la siguiente imagen te mostramos las diferentes partes de un soldador inverter para que puedas identificarlos fácilmente a simple vista.

La parte más importante es la propia máquina de soldar ya que es la que nos proporciona la energía necesaria para realizar el trabajo. La máquina de soldar consta de los siguiente elementos:

partes de un soldador inverter

  1. Cable de tierra o neutro. Cable que va conectado a la pieza donde se encuentra el electrodo.
  2. Cable porta electrodo. Cable que sale del bobinado, hacia la pieza.
  3. Porta electrodo. Pinza donde se encuentra el electrodo que vamos a utilizar para realizar la soldadura.
  4. Varilla de soldadura o electrodo. Es la varilla que realiza la soldadura.
  5. Pinza de masa.  Se utiliza para sujetar el cable de masa a la pieza a soldar facilitando un buen contacto entre ambos.
  6. Cable de corriente. El cable que vamos a conectar a la toma de corriente para alimentar de energía al soldador eléctrico.
  7. Potenciómetro para regulación del amperaje. Se utiliza para ajustar el amperaje de salida del soldador según las características del trabajo que se vayamos a realizar.
  8. Bornes de conexión del cable de masa y el cable porta electrodo.

Tip tecnológico

Un soldador inverter es en realidad una fuente de alimentación conmutada. Si tienes conocimientos avanzados y quieres saber más acerca de esto, te recomendamos el siguiente vídeo: